martes, 12 de abril de 2011

¿Los ignorados? ¿quiénes?

Me imagino que no es la manera más marketera de estrenar mi blog, pero hoy me revienta la facilidad con que la gente difunde el "No han ganado los ignorantes sino los ignorados". Ok, es un buen análisis y algo que debemos tener en cuenta pero creo que muchos ven solo una parte de la historia.  Además, realmente me molesta que se desquiten con los que votaron por PPK en esta última elección. Vamos, subieron a su candidato del rubro "otros" a tercer lugar en un par de meses. Y, claro, cuando uno se estrella contra la pared luego de estar tan metido, termina decepcionado y habla con el hígado. Sin embargo, para varios en el twitter es más bacán burlarse de ellos que darse cuenta que fue la necedad de otros grupos (hmmm hmmm toledistas, hmmm hmmm caviares) lo que nos llevó a la situación que medio país no quería. Así que aquí sale todo lo que se me ocurría mientras los leía.

Antes de que me lluevan las críticas (esto es si alguien lee este post) un pequeño disclaimer. Las personas que me conocen, saben que no soy ni racista ni discriminador ni nada por el estilo. Es más, el giro de trabajo que quiero seguir precisamente se trata de ver las mejores formas para tratar de aliviar la pobreza y alcanzar igualdad de oportunidades. Sin embargo, quiero escribir lo que se me ocurre sin amortiguador, así que lo que lean no necesariamente es políticamente correcto.

Ahora sí, el análisis sobre los realmente ignorados. ¿Alguien me puede decir cuando fue la última vez que ganó un candidato de los "no ignorados"? Yo tengo mis humildes 26 años y desde que tengo memoria para presidente ganaron (y perdieron) los siguientes: 1990 Fujimori (le ganó a MVLL), 1995 Fujimori (Perez de Cuellar), 2000 Fujimori (Toledo -aunque estas fueron tan turbias que no sé si contarlas como que realmente ganó Fujimori en las urnas-), 2001 Toledo (Alan, Lourdes), 2006 Alan (Humala, Lourdes) y 2011 X1 (X2, PPK). Esto sin considerar el municipal Villarán vs. Lourdes. A ver, me dicen ahora ¿quiénes son los ignorados por el sistema democrático? Yo, que sé que he nacido en un hogar con privilegios de los que no gozan la mayoría de peruanos, he votado 3 veces: presidencial por Lulú, municipal por Lulú y presidencial por PPK. Mi tasa de éxito: 0.00%.

Por eso es que no me sorprende que haya tanta gente (sebre todo jóvenes de clase media alta) que se siente ignorada por el sistema democrático. Es mi humilde opinión que la democracia se ha zurrado sistemáticamente en los candidatos de las clases más acomodadas. Sí, precisamente la democracia es el gobierno de las mayorías y las personas de clase alta definitivamente no son la mayoría. Pero entonces no me vengan a decir que el resto del Perú está ignorado, no jodan. Que ninguno de los candidatos que ellos han puesto en el poder se haya interesado por desarrollar políticas de desarrollo que sean viables a largo plazo no es culpa de los PPKausas. Sí, mucha gente está hablando con el hígado y dice huevadas pero ¿no se entiende la frustración de los que se dan cuenta que nunca van a ser representados por quien quieren? Porque, vamos, sabemos que los políticos a lo que les va mejor son los que prometen sin descaro cosas que suenan bien pero no son sostenibles: "Pensión 65" (no ahorres yo te regalo plata cuando seas viejo), "Te regalo tu buzo, te construyo tu escuela" (no importa si tu profe no sabe sumar y el cole se cae al año), "Te duplico el sueldo" (a mi qué chu el forado fiscal que le deje al próximo gobierno) etc. Ya lo entendí, no es compatible que me guste un candidato con que tenga oportunidades de ganar, ¿tienes que además insultarme por ello?

Es por estas cosas que yo también me siento ignorado cuando las elecciones pasan y nadie me escucha.


* Sí sé que se me van a decir que son ignorados por el sistema económico y no político, pero que me digan quién si no los presidentes tienen el poder de decidir cómo se desarrolla el sistema económico.

9 comentarios:

  1. "like" tu comentario y estoy totalmente de acuerdo. Sigue posteando, como para continuar las conversas de las miles de horas de estudio.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y creo que se debería agregar algo más. Como tú dices, el candidato de la clase media-alta, ese que nunca llega al poder, generalmente tiene planes mejor estructurados para poder mejorar la situación de los "ignorados". No es que estemos molestos, al menos en mi caso, porque se va a "ver afectado mi bolsillo" sino que quiero que todos tengamos las mismas oportunidades y me molesta que eso no se vaya a dar.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo
    Dado tu especializacion seria bueno que pudieras decir con numeros y cero bilis cuanto han aumentado los niveles de gasto de las familias por NSE en los ultimos 5 años.
    Para que los ignorados sepan que tan ignorados han estado.
    saludos y bienvenido a este espacio
    Lalo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea Lalo. Próximo post: menos bilis, más números y mejor análisis. (Ya parezco político!)

    ResponderEliminar
  5. like it Rich! mi tasa de éxito es nula tb

    ResponderEliminar
  6. No hagas bilis, Richiman. Pero ya en serio, primero, de hecho democracia es esto, siempre gana el candidato de la mayoria! Asi que ignorados, como dices, no han estado. Segundo, lo que me intriga es saber que ha fallado para consolidar las instituciones (o el contexto) que elimine el social unrest. Y definitivamente la cosa va mas alla de la salida facilona (y ya desgastada) de atribuir el resultado "al modelo"... Que sera?

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Yo también me siento ignorada por el sistema político.

    ResponderEliminar