domingo, 24 de abril de 2011

Hoy elijo con la cabeza, ya mañana vomito

Hoy me despierto con una noticia de terror: encuesta de apoyo publicada en El Comercio le da 42% a Humala y 36% a Keiko. Aunque me preocupa, el resultado no me sorprende. Muchos amigos con opiniones que respeto mucho ya me han contado que o bien no votarían jamás por Keiko o directamente que votarán por Humala.

Sinceramente, me da asco votar por Keiko. No me dan las palabras para todo lo que podemos recordar del gobierno de su papito. Sin embargo, sé que no es bueno tomar decisiones con el hígado y básicamente creo que eso es lo que muchos están haciendo ahora. Con la cabeza tan fría como puedo tener bajo estas circunstancias voy a exponer 5 razones que me llevan a preferir a la Sra. Fujimori sobre Ollanta.

1) Los dos son riesgos para la democracia. Es cierto que Alberto Fujimori ejecutó un autogolpe zurrándose en la democracia al cerrar el Congreso. Sin embargo muchos se olvidan que Humala también es un golpista. La primera  vez (10/2000) se levantó en Locumba contra Fujimori cuando el gobierno ya se caía luego de los vladivideos (no se quejó durante los 10 años previos, ni siquiera en el autogolpe). La segunda vez (12/2004) su pase a retiro provocó la sublevación de su hermano (quien ha declarado que Ollanta coordinaba con él desde el exterior), esto fue contra el gobierno democrático de Alejandro Toledo. Así que no me digan que Humala no es riesgo contra la democracia. La única diferencia con Fuji es que el chino tuvo éxito y el comandante no.

2) Ollanta es además un riesgo para la economía. Si bien las políticas del segundo gobierno de Fujimori fueron más demagógicas, el nuevo capítulo económico de la Constitución de 1993 ha sido el cimiento que nos dejó salir de la hiperinflación y que ahora promueve nuestro fuerte crecimiento.

3) Es más peligroso aquel que acumule mayor poder. En este momento, ningún partido tiene mayoría absoluta en el nuevo Congreso. Sin embargo, Gana Perú tiene más congresistas que cualquier otra bancada. Esto hace suponer que mayor oposición tendría un posible gobierno naranja que uno rojo.

4) Humala va a tener mayor probabilidad de controlar las fuerzas militares. El Fujimorato dejó a las fuerzas armadas muy dolidas. Además de haber estado subordinados a Montesinos (un condenado por traición a la patria) ellos tuvieron que pagar luego los platos rotos con juicios y vergüenzas. Por el otro lado, los compañeros de promoción de Ollanta están listos para ascender. Tener amigos en puestos clave harán que sea relativamente fácil reprimir a la población y mantenerse en el poder por la fuerza.

5) No se le puede a uno achacar las vergüenzas del papá y al otro no. Seamos justos, si miramos feo a Keiko porque nos acordamos de Alberto, entonces no olvidemos mirar a don Isaac y llorar. Es cierto que el padre de Ollanta no llegó a entrar fuerte en política. Es cierto que mientras él ha escondido a su papá, Keiko dice que su  papi fue el mejor presidente de la historia. Ok, si quieres, ignora al creador del etnocacerismo. Pero entonces, miremos al papá político de Ollanta, ese presidente que él alaba. Y no, no me refiero al Chavez que ahora niega cual Pedro en semana santa, sino a su ejemplo el General Velasco, otro golpista. Sí, si nos acordamos de Alberto, el del autogolpe y la corrupción, también recuerden a Juan Velasco, el de la reforma agraria y la expropiación de medios de comunicación.

Luego de esto solo me queda decir que espero que no voten con el hígado. No es quién te da menos asco, sino quién crees que hará las cosas mejor (o como diría El Chavo, menos pior).

Por el momento, feliz pascua.

PD: Gracias a todos por el feedback de los posts pasados, espero poder darme el tiempo esta semana de hacer algo de number crunching y sacar algo más técnico en el próximo post.

2 comentarios:

  1. Hola Rich! Primera vez que te leo! Voy a tratar de ir hacia atrás en tus posts pasados.

    Yendo a tu post, me tienes que sumar también a los amigos que respetas y valores su opinión porque nunca votaría por Keiko y lo que el fujimorismo representa. No te da miedo que vaya a ser un títere? y peor aun, de quién?

    Un abrazo a la distancia!
    Dano

    ResponderEliminar
  2. Hola Dano, gracias por leer!
    Como te digo, me da asco votar por Keiko y tendré que llevar gravol al centro de votación. Sin embargo creo que objetivamente es más peligroso para el país que salga el comandante.

    ResponderEliminar