jueves, 14 de abril de 2011

Yo te ignoro, tú me ignoras. Todos somos ignorantes

Luego de los comentarios a mi último post me di cuenta que varios comparten mi sentimiento de ser ignorado.  Genial que hayamos llegado a un consenso tan rápido, pero seríamos idiotas si nos quedamos contentos con llegar a esa apreciación común. Algo tenemos que hacer para cambiar las cosas, de lo contrario no vale quejarse de nuevo en 5 años.

Ignorancia viene de ignorare que significa "no saber" (gracias a wikipedia por la ayuda con el latín). Por lo tanto el ignorado es "de quien no se sabe" y el ignorante es "el que no sabe". Luego de un poco de reflexión más calmada me puse a pensar cuánto sabía yo de los que votaron de una manera diferente a la mía. La respuesta me pegó fuerte: sé muy poco, soy un ignorante.

Como no me gusta ser ignorante traté de sacar unas estadísticas simples combinando los datos de la ONPE con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Mi objetivo: buscar alguna tendencia clara entre el nivel de pobreza y la tasa de votación de Humala. ¿Por qué Humala y no otro? Dos razones (i) Ha estado presente en las últimas dos elecciones presidenciales (ii) Creo que en términos económicos me siento más lejos de las propuestas de Humala que de las de cualquier otro candidato importante. El gráfico de abajo muestra la tasa de pobreza y el resultado electoral de Gana Perú por departamento (ordenados según tasa de pobreza).

Tasa de pobreza (2009) y % de voto por Humala (2011)
Fuente: ONPE 2011 y ENAHO 2009.

La relación sí es negativa, pero la fuerza de esta relación me sorprendió por baja. Analicé la relación con desigualdad dentro del departamento (medida por gini y el ratio de ingresos 5to quintil / 1er quintil) y los resultados fueron aun menos claros. Mito 1: "Solo los pobres votan por Humala".

Entonces, si no es que la mayoría menos afortunada solo vota por Humala ¿por qué le va mal sistemáticamente a mi candidato? Entonces construí el siguiente cuadro y entendí: no es que los pobres votan solo por Humala, es que no votan por mi candidato. Feo, no?


      Pobreza (2009) y % de voto por PPK (2011)   Pobreza (2005) y % de voto por Lourdes (2006)
    Fuente: ONPE 2011 y ENAHO 2009.                       Fuente: ONPE 2006 y ENAHO 2005.

Este poquito de información ya me hace sentir algo menos ignorante, aunque me hace pensar en un montón de preguntas que, bueno, ¡me hierven la cabeza! La gran duda es: y ahora ¿quién podrá defendernos? Creo que la respuesta solo puede ser un firme ¡Nosotros!

¿Cómo hacemos para que el resto del Perú quiera votar igual que nosotros? Una respuesta obvia va a ser que tenemos que trabajar para reducir la pobreza. Sí, reducir la pobreza es rentable para ti. Sí, te hablo a ti, desde el recién egresado que quiere que su inversión en educación sea rentable hasta el empresario millonario que no quiere que le nacionalicen la empresa. 

Sin embargo, sería bien inocente pensar que voy a convencer a suficiente gente como para que la pobreza se reduzca lo suficiente en 5 años. ¿Qué cosa efectivamente hacemos para cambiar el rumbo de la próxima elección? Porque no sé ustedes pero no quiero tener que elegir la próxima vez entre Kenji y Humala.

Todavía no se me ocurre una respuesta pero creo que si nos juntamos podemos pensar en algo. Solo sé que no va a ser fácil y que solo con trabajo en internet no la hacemos. 

Opinen: ¿Tiene sentido dedicar tiempo a pensar en esto o es una pérdida de tiempo? ¿Alguna propuesta que nos saque a unos y otros de la ignorancia?

PD: Gracias a todos por los buenos comentarios del primer post. Demostremos ahora que no solo servimos para quejarnos!

8 comentarios:

  1. Partiendo de nuestra propia formación...habla, hacemos una ONG, asociación, organización (whatever) que se encargue de enseñarle a los que no votan como nosotros sobre principios básicos de Economía y Administración que:
    1) Permita que todos entendamos claramente que para lograr tener BUENOS programas sociales necesitamos que estén acompañados de una base económica sólida.
    2) Que la empresa privada (desde microempresarios hasta la gran empresa) es positiva para el país y sobre todo los pobres.
    Pero tiene que ser algo así que llegue directamente al ciudadano.
    Hicimos un proyectito en las Guías, financiado por la Embajada Americana sobre empresarias. Los hicimos en Ayacucho con adolescentes entre 15 y 17 años. Yo no pude ir, pero me dijeron que salió muy bacán! Fui parte del equipo que desarrolló el proyecto.
    Dicho sea de paso, estoy llevando un curso de calidad de proyectos que está bueno.

    ResponderEliminar
  2. "positiva", quieres decir en el parrafo debajo de la primera figura, no? y si calculas que tan desviado esta el ingreso promedio de cada repartamento respecto del de Lima? Yo creo que es un tema de percepcion. Desigualdad podria ser, como lo estimas, pero la desigualdad departamental no ermite ver las diferencias a lo largo del pais, i.e. el gini nacional es mayor que el gini urbano o rural.
    Tiene mucho sentido dedicar tiempo a esto, Richi. Al menos yo quiero saber que esta detras de tanto descontento.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Agreraé otro comentario,
    Creo q el Modelo no es el problema, sino el Estado (sea de izq o de der), como te habia dicho hace unos días. Sin embargo, la izquierda cree que el estado es onmipotente y es incapaz de ver esto. El problema es que el estado a nivel regional y local funciona muy mal, no c ofrecen buenos servicios y el estado constituye un cuello de botella para que los beneficios q genera el modelo llegue a los más pobres! Y claramente no basta con superar la línea de pobreza para decir que se ha hecho un magnífico trabajo, imagínate no ser consierado pobre solo por gastar unos cuantos soles más que la línea de pobreza! igual esa calidad de vida es mala y la gente mide su bienestar en términos relativos. Por eso no basta con maximizar el PBI per cápita, tb es necesario suavizar su varianza..

    ResponderEliminar
  5. Correcto, sí es cierto que la diferencia intra departamento no es muy representativa. Trataré con gasto promedio region vs promedio nacional o vs Lima.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el comentario de Jorge, alguno de ustedes conoce algún índice de presencia del Estado que pueda ser construido a nivel regional (mejor provincial)? Ayudaría mucho a ver el nivel de correlación de presencia del Estado con tipo de votante

    ResponderEliminar
  7. Pucha, si encuentras un indice de presencia del estado, me lo pasas. Hace un tiempo, con Lalo anduvimos buscando uno. La data de RENAMU puede ayudar. Acemoglu tiene otra, proximity to paved roads, que quiza sirva como proxy. http://econ-www.mit.edu/faculty/acemoglu/data/ad2010

    ResponderEliminar
  8. Creo que ese índice podría ser el Índice de Densidad del Estado elaborado por el PNUD a nivel regional y provincial: http://hdr.undp.org/en/reports/national/latinamericathecaribbean/peru/idh2009-peru-vol1-anexos.pdf

    Dicho índice mide, precisamente, lo que hace el Estado en materia de identidad, salud, educación, saneamiento y electrificación.

    ResponderEliminar